sábado, 26 de abril de 2014

PROXIMO PROYECTO: REVISTA ORBIPOEMIA MEXICO MAYO 2014

colaboro en esta revista realizando diversos ensayos poéticos, sobre literatura mejicana y se presentará en Méjico el próximo mes de mayo.


 Fernando Luis Perez Poza:
Una de las actividades que voy a realizar en todos los lugares de México que incluyo en mi gira del 6 de mayo al 2 de junio, es la presentación del número 1 de la Revista Orbipoemia, que a lo largo de 4 números, bajo el título: "México o la transparencia del aire: 32 estados: 32 voces singulares", está dedicado a los poetas mexicanos: Olimpia Badillo (San Luis Potosí), Dionicio Munguía J (edo. de México), Marisa Trejo Sirvent (Chiapas), Mariángel Gasca Posadas (Veracruz), Lunamia Rocío Jiménez Pérez (Tabasco), Rodrigo Ordoñez Sosa (Yucatán), Roberto Castillo Udiarte (Baja California), Mario Z Puglisi (Jalisco).
La revista incluye poemas de los autores, ensayos sobre su poesía y cuenta con la colaboración especial de la poeta ubetense Isabel Rezmo (Isa Pérez).

Editorial de la revista, por Fernando Luis Perez Poza :

Cuando uno se dispone a navegar por una galaxia poética no cabe duda que bien podría hacer suyas estas palabras que el autor mexicano Alfonso Reyes escribió al inicio de su obra “Visión de Anáhuac”: “Viajero, has llegado a la región más transparente del aire”, porque poesía es transparencia, transparencia del aire, del arte, del espíritu. Y nunca resultarán más apropiadas si, además, la región poética en la que estamos tratando de profundizar es la mexicana y algunas voces singulares que recorren su territorio de cabo a rabo en esta primera década del siglo XXI, una región que no podemos olvidar forma parte de un mundo mucho más amplio y del que no se puede disociar, el de la poesía hispanoamericana, pues como señalan los autores de “Poesía en movimiento” ”lo que llamamos tradiciones nacionales son, casi siempre, versiones y adaptaciones de estilos que fueron universales”. El futuro se inventa en cada instante, el pasado se reinventa.
Las corrientes literarias son como un río. Comienzan con un poeta y amplían y prolongan su curso en la obra de otros cinco o seis; luego, se desvían y se ocultan para reaparecer al cabo del tiempo con mayor virulencia. Y a medida que recorren el trayecto van dejando sedimento en el estuario poético.
La poesía no puede cambiar el mundo, pero no cabe duda que es un faro que lo ilumina. La palabra gira con hélices de molino en celo y transforma el vértigo del lenguaje en remolino. Los poetas nacen y se hacen, cruzan la línea material del horizonte y desarrollan su espíritu en el vértice de una corriente o de la soledad más infinita. El verso salta la barrera de la comunicación y descomprime el alma; no muestra, sino sugiere un universo de sensaciones y sentimientos que hasta ese momento formaban parte del tuétano más escondido del alma.
No se trata aquí de englobar ni retratar a los mejores poetas mexicanos que ejecutan su inspiración al son de la danza de las musas en la actualidad, si no de señalar algunas voces, 32 para ser más exactos, el mismo número que estados tiene ese fantástico país, que nos parecen singulares y que, en conjunto, nos muestran la multidiversidad creativa que constituye su realidad.
Sé que en esta revista, por lo tanto, no están todos los que son, aunque sí son poetas singulares todos los que están y mi único deseo, como editor es ofrecer mi particular visión de esa realidad.

Fernando Luis Pérez Poza



Editorial por Isabel Rezmo ( Isa Perez ):

Siempre he tenido la sensación que la poesía es un péndulo. Ese Instrumento que voltea, canaliza los sentimientos, las emociones, las vivencias. Ese universo que transpira los autores, y lo hace verídico en los pliegos de un papel, de cualquier soporte que conduzca a desbordar la magia combinándose en miles de palabras que los poetas, esos magos equilibristas de la belleza son capaces de expresar.
La poesía tiene la habilidad de transformar los pensamientos y convertirlos en acción; de poder llegar más allá de los hechos y de las personas. Y es en este sentido en el que me gustaría poner la mayor relevancia. Las personas y las emociones. Todo poeta es un emisor de emociones, invita a los demás a tender un puente de comunicación y de entendimiento entre autor/lector creando una atmósfera íntima, personal y visceral.
Cuando somos capaces de crear esos puentes, la poesía se convierte en un medio, en un valor añadido de progreso y de interculturalidad. Los pueblos se unen bajo una misma voz en diferentes connotaciones. Mostrar una riqueza en el lenguaje como elemento integrador y definición de un país, pueblo o etnia puede ser lo más importante. Quizás, el principal objetivo en esta revista sea, unir esos elementos ofreciendo la diversidad de la literatura mexicana, y su demarcación en estos poetas, grande escritores con el fin de ofreceros esa multitud de rasgos y de colorido multicultural, convirtiendo los versos en algo vivo y hecho carne.

ISABEL REZMO



2 comentarios:

  1. Me parece extraordinaria la revista, tu colaboracion en ella y el hecho de ser parte de ese inmenso rompecabezas en el que nos vamos buscando el lugar propio, y sin querer nos encontramos con tantas otras 'piezas' a nuestro alrededor que enriquecen nuestra vida. Bienvenida a Mexico! Isa Perez.
    Martha Leydi.

    ResponderEliminar
  2. Orbipoemia me esta permtitiendo conocer grandes escritores de alla, eso me permite poder enriquecerme, poder ampliar mi conocimiento y mi poesia. Lamentablemente no estare fisicamente puesto que Fernando Luis Perez Poza será el que tenga el honor de ir y presentarla. Yo estarépresente con mis letras, mis comentarios..un inmenso abrazo desde España anuestros hermanos mejicanos... :)

    ResponderEliminar