viernes, 11 de abril de 2014

EROTISMO Y DRAMA: LA POESÍA DE MARISA TREJO SIRVENT-`Para la revista Orbipoemia



`Para la  revista Orbipoemia


Marisa Trejo Sirvent.





Cuando somos capaces de mirar introspectivamente la poesía, como un instrumento de análisis, de enriquecimiento cultural, de apertura, es fácil encontrarnos con autores que nos seduzcan y nos  puedan nutrir de sensualidad, erotismo, pasión y vida. Que al leer los versos entre  nuestros ojos y nuestras bocas, construyan alrededor nuestro un universo o un espacio personal tan onírico como nos presenta Marisa Trejo Sirvent.

Méjico es un país  muy diverso étnicamente y con un colorido que nos permite adentrarnos cómodamente en su cultura. Tanto que se hace propia. Y es que todo lo que viene del otro lado del mar es viento suave, caracolas sutiles que esbozan sonrisas, atan amaneceres y pervierten los sentidos, con la finalidad de adentrarnos de lleno en un entorno magistral uniendo verso y versatilidad, hermosura y sonoridad, la garganta y las entrañas.

La obra de esta gran poeta nacida en Chiapas (Méjico),  despierta la sobriedad, elegancia.  Despierta un erotismo cargado de drama.de elocuencia, de búsqueda.  Olores mezclados con el deseo, el abandono el sexo, el amor o el desamor sin treguas, ni sentencias:





         Tu desnudez





                                      En la oscuridad

                                               Palpo la forma de tu cuerpo de hombre

                                               Recién bañado

                                               Tu desnudez es un preámbulo

                                               El amor agranda el deseo

                                               Y la evasión total

                                               Se realiza en el eclipse

                                               Que une tu boca con mi boca.



Receta de amor

                  “vestime de amor

                        que estoy desnuda…

                           Rodeame de gozo

               que no nací para estar triste”.

                                                               Gioconda Belli.


Debes tocar suavemente

La fibra más sutil

Para poder volver

Para poder decir otra vez

No huyas de mí

Vive lo que yo vivo

Ama lo que yo amo

Debes desear mis labios

Al igual que mis senos

Adivinar mis pensamientos

Más escondidos

Susurrar al oído

No importa qué palabras

Que puedan hacer vibrar

Más allá de la piel

Mi emoción más sentida.


La oscuridad son los susurros, los ecos de ese amor que galopa en nosotros, susurros que nos dicen, nos hablan y corroen nuestro deseo, estallan. Casi una desesperación. Se desnudan frente al lector, y  en un deseo insatisfecho le obliga a introducirse en los versos  y hacer una introspección bidireccional, de ambos,     un dialogo intenso  de aprendizaje, hasta que llega el momento que poeta y lector se hacen uno. La autora en este punto llega una contemplación de sí misma. El lector es un instrumento y a la vez objeto o fin de esa introspección interna.


SÍNTESIS CURRICULAR

Marisa Trejo Sirvent (Ma. Luisa Trejo Sirvent, Chiapas, México, 1956). Escribe poesía, cuento, ensayo, crítica literaria y artículo periodístico. Es autora de una centena de artículos en revistas culturales del ámbito nacional. Su poesía ha sido traducida al francés e incluida en veinte antologías, doce de ellas internacionales. Jurado en certámenes nacionales e internacionales. Creadora con trayectoria del Sistema Estatal de Creadores y del FOESCA en dos ocasiones. Ha participado en congresos nac. e internacionales de literatura y educación y en Festivales y Encuentros nac. e Internacionales de poesía.

Ha publicado seis poemarios, cuatro libros de ensayos y cuatro libros académicos. Ha compilado también dos antologías poéticas: Árbol de muchos pájaros. Antología de poetas chiapanecos del siglo XX (UAEM, 2000) y Al filo del gozo (2008).  
Entre sus libros se encuentran: Rojo que mide el tiempo (1991),  Juegos de soledad (1994), Una introducción a Sor Juana Inés de la Cruz (I.M.C., 2001), Chiapas biográfico. Ensayos sobre literatura chiapaneca (S.E., 2006), Jardín del paraíso (U.A.E.M., 2000), La señal de la noche. Libro colect. (UNAM, México, 2000), Páramo de Espejos. Vida y obra de José Gorostiza (Gob. del Estado de Tabasco, 2009 y 2010).





ISABEL REZMO


No hay comentarios:

Publicar un comentario