`Para la revista Orbipoemia
Marisa
Trejo Sirvent.
Cuando somos capaces de mirar introspectivamente la
poesía, como un instrumento de análisis, de enriquecimiento cultural, de
apertura, es fácil encontrarnos con autores que nos seduzcan y nos puedan nutrir de sensualidad, erotismo, pasión
y vida. Que al leer los versos entre
nuestros ojos y nuestras bocas, construyan alrededor nuestro un universo
o un espacio personal tan onírico como nos presenta Marisa Trejo Sirvent.
Méjico es un país muy diverso étnicamente y con un colorido que
nos permite adentrarnos cómodamente en su cultura. Tanto que se hace propia. Y
es que todo lo que viene del otro lado del mar es viento suave, caracolas
sutiles que esbozan sonrisas, atan amaneceres y pervierten los sentidos, con la
finalidad de adentrarnos de lleno en un entorno magistral uniendo verso y
versatilidad, hermosura y sonoridad, la garganta y las entrañas.
La obra de esta gran poeta
nacida en Chiapas (Méjico), despierta la
sobriedad, elegancia. Despierta un
erotismo cargado de drama.de elocuencia, de búsqueda. Olores mezclados con el deseo, el abandono el
sexo, el amor o el desamor sin treguas, ni sentencias:
Tu desnudez
En la oscuridad
Palpo la forma de tu cuerpo de hombre
Recién bañado
Tu desnudez es un preámbulo
El amor agranda el deseo
Y la evasión total
Se realiza en el eclipse
Que une tu boca con mi boca.
Receta
de amor
“vestime de amor
que estoy desnuda…
Rodeame de gozo
que no nací para estar triste”.
Gioconda Belli.
Debes
tocar suavemente
La
fibra más sutil
Para
poder volver
Para
poder decir otra vez
No
huyas de mí
Vive
lo que yo vivo
Ama
lo que yo amo
Debes
desear mis labios
Al
igual que mis senos
Adivinar
mis pensamientos
Más
escondidos
Susurrar
al oído
No
importa qué palabras
Que
puedan hacer vibrar
Más
allá de la piel
Mi
emoción más sentida.
La oscuridad son los susurros, los ecos de ese amor que galopa en nosotros, susurros que nos dicen, nos hablan y corroen nuestro deseo, estallan. Casi una desesperación. Se desnudan frente al lector, y en un deseo insatisfecho le obliga a introducirse en los versos y hacer una introspección bidireccional, de ambos, un dialogo intenso de aprendizaje, hasta que llega el momento que poeta y lector se hacen uno. La autora en este punto llega una contemplación de sí misma. El lector es un instrumento y a la vez objeto o fin de esa introspección interna.
Marisa
Trejo Sirvent (Ma. Luisa Trejo Sirvent, Chiapas, México,
1956). Escribe poesía, cuento, ensayo, crítica literaria y artículo
periodístico. Es autora de
una centena de artículos en revistas culturales del ámbito nacional. Su poesía
ha sido traducida al francés e incluida en veinte antologías, doce de ellas
internacionales. Jurado en certámenes nacionales e internacionales. Creadora
con trayectoria del Sistema Estatal de Creadores y del FOESCA en dos ocasiones.
Ha participado en congresos nac. e internacionales de literatura y educación y
en Festivales y Encuentros nac. e Internacionales de poesía.
Ha
publicado seis poemarios, cuatro libros de ensayos y cuatro libros académicos.
Ha compilado también dos antologías poéticas: Árbol de muchos pájaros. Antología de poetas chiapanecos del siglo XX
(UAEM, 2000) y Al filo del gozo (2008).
Entre sus libros se encuentran: Rojo que mide el tiempo (1991), Juegos de soledad (1994), Una introducción a Sor Juana Inés de la Cruz (I.M.C., 2001), Chiapas biográfico. Ensayos sobre literatura chiapaneca (S.E., 2006), Jardín del paraíso (U.A.E.M., 2000), La señal de la noche. Libro colect. (UNAM, México, 2000), Páramo de Espejos. Vida y obra de José Gorostiza (Gob. del Estado de Tabasco, 2009 y 2010).
Entre sus libros se encuentran: Rojo que mide el tiempo (1991), Juegos de soledad (1994), Una introducción a Sor Juana Inés de la Cruz (I.M.C., 2001), Chiapas biográfico. Ensayos sobre literatura chiapaneca (S.E., 2006), Jardín del paraíso (U.A.E.M., 2000), La señal de la noche. Libro colect. (UNAM, México, 2000), Páramo de Espejos. Vida y obra de José Gorostiza (Gob. del Estado de Tabasco, 2009 y 2010).
ISABEL REZMO
No hay comentarios:
Publicar un comentario