MI CAMINO

Publicado mi primer libro: Paisajes de una dama es una colección de poemas, prosa poética escritos durante varios años, que intentan reflejar, entre sombras y claroscuros imágenes y diferentes rostros.
Algo en la niebla, en el ocaso, en la noche,
en el amanecer. Sentimientos como el deseo, el dolor, la vida, las miserias personales, la esperanza o la desesperanza, en definitiva, un sinfín de paisajes,
invitando al lector a proyectarse y diseccionar su propio interior y a hacerse así mismo dentro de los propios versos.


Isabel Rezmo,
Nació en Úbeda (Jaén) en 1975.
Diplomada en Magisterio en la especialidad de Ed. Infantil,  comenzó a escribir muy joven llevándole  al mismo tiempo una insaciable sed por la lectura, pintura y la poesía, si bien, desde sus primeras lecturas de Lorca, Aleixandre y Miguel Hernández le cautivaron y escribir se convirtió en una necesidad. En 2013 publica con la Editorial El Taller del Poeta S.L su primer poemario, incluyendo poemas galardonados con el Primer Premio en el Certamen de Poesía rumano-español Poetic- Performance en la sección de lengua española; finalista en el Tercer y Cuarto  Concurso de la Vida es Poesía de la Cadena de Radio Radio Tular Irratia  de Bilbao. Ha participado en las Antologías “Versos en el Aire II” de Diversidad Literaria y en La Antología Hispano-Argentina “A  Un Lado  y a Otro del Mar” llevada a cabo conjuntamente por la Editorial Quelión y la Editorial El Taller del Poeta, siendo además la autora de la reseña de la contratapa
Es miembro de REMES y del Grupo Poetas Andaluces de Ahora. Delegada en Jaén del Ateneo Blasco Ibáñez de Valencia (Asociación que integra el Mov de Escritores Pro Derechos Humanos). Colabora en varias revistas digitales como Palabras Diversas,  MITO, Orbipoemia   de difusión en Méjico. Así mismo desarrolla talleres de iniciación a la poesía para  las etapas de Ed. Infantil, Primaria y Secundaria. 

 Ha sido incluida en la web 2014 POETAS ANDALUCES BIOGRAFIAS Y POEMAS DEL EDITOR FERNANDO SABIDO SANCHEZ, con el numero 1931
http://fernando-sabido-andalucia.blogspot.com.es/

Ha participado en la II Exposicion de Mujeres Visibles y Palabras de Mujer, desarrollado en Linares en Marzo 2014. Asi mismo ha participado en V FERIA DEL LIBRO DE LA UNIA Universidad Internacional de Antonio Machado de Baeza en Mayo 2014.
 



La poesía es vida, todo lo que vemos, vivimos, tocamos, sufrimos o amamos es poesía en sí misma. El poeta con los ecos y las letras transforma el mundo  que le rodea.
BLOGS LITERARIOS:
http://rezmo.blogspot.com.es LITHIUM (PROSA POÉTICA)




Participo en  actividades de voluntariado como CARITAS, AMPA Virgen de Guadalupe, catequesis.... La experiencia no está unida exclusivamente a todo organismo reglado, simplemente la vida, las circunstancias te ponen en contacto directo con una diversidad amplia de situaciones y experiencias que sirven para formarte y ser mejor persona.

En el futuro, tengo ya el proyecto de escribir dos libros: un segundo libro en torno a la temática del amor y otro de espiritualidad. El tiempo es lo de menos, la ilusión y los sueños van de la mano, si sé que mi vida puede dar  un giro importante, lo que tarde como digo es producto del destino...









MI AFICION POÉTICA
Escribir siempre se me ha dado bien. Es algo natural en mi. Casi como respirar. A cualquier hora puedo sentarme a escribir un poema, verso o meditación. Tengo esa facilidad.
Desde pequeña, he tenido esa facilidad de expresar. Con 12 años empecé a imaginar historias, relatos de todo aquello que vivía, que veía en la tele, y a veces lo escribía, pero aun en esa edad en el que aun estabas en la calle, jugabas con los amigos, aun no estaba forjada plenamente la expresión en esa mente infantil. Solo imitaba, historias, imaginaba cuentos. Mucho antes con 8 años cogía y me disfrazaba mis ratos de juegos solitarios era imaginar historias de piratas, princesas, guerras de soldados, caballeros y damas en apuros....También dibujaba aun conservo esos trazos en papel con lápiz; copiaba los comics de mi hermano, de mis primos, todo lo que veía necesitaba plasmarlo.
Todo eso empezó a quedarse en mí. Ya con 14 años sentí un deseo enorme de leer a parte de los cuentos y libros juveniles que leía, lo normal a esa edad. Comencé a coger los libros de mi padre, y el primer libro que sostuve en esa época, era la muerte de Lorca. No recuerdo la edición. Leí unos versos del Romancero Gitano y ahí empezó la poesía a meterse en mí. Así empecé a escribir los primeros poemas. Al leer ese libro de Lorca parece que la curiosidad me abrió un nuevo camino.
Definitivamente a los 15 años me llegó por un trabajo del colegio, otro poema de García Lorca de Poeta en Nueva York, Ciudad Sin Sueño. Para entonces ya tenía material pero no estaba muy contenta con el resultado final. Buscaba más profundidad.
Ya había leído a Miguel Hernández, Lorca, Machado, había leído también a San Juan de la Cruz,etc, pero, llegó a mis manos Vicente Aleixandre, y creo que fue descubrir el universo que pretendía conseguir en mis poemas. “Espadas como labios” o “la destrucción o el Amor “. Su lectura fue impresionante, como si se me abriera el conocimiento y la expresión. Una poesía y una prosa surrealista, fuerte, rocosa, que juega con las palabras y comencé a buscar esa definición en mis propios versos. Así es como intento definirme, un surrealismo total, con capacidad para jugar con las palabras, de proferir rizos entre las expresiones. Títulos cortos, con palabras que abran la posibilidad de expresión y de interpretación por parte del lector. Mi meta no es que lo entiendas si no que te desdibujes dentro de los propios versos, por eso me comentan que a veces mi poesía y mi expresión necesita tiempo para definirla, masticarla, saborearla y la verdad me encanta dejar ese sabor en la lectura.
Paisajes de una Dama es una colección de poemas que nacieron a la luz de un blog, hace dos años. Quería utilizar un medio para la intimidad, para la escritura diaria. Se convirtió en un medio para desahogarme en el dia a dia, asi nacieron mis textos, tanto en DAMA BLANCA como en LITHIUM. El por qué de disgregar la temática en dos blogs interrelacionados era sencillo. Por un lado quería un blog enteramente poético sin necesidad de invitar a la reflexión o la meditación. Lithium es un compendio de sensaciones en la oscuridad, en el dolor, en la miseria, a la vez una apertura a la filosofía. Miseria incluida en el libro es un ejemplo claro. Por ahora es el único texto que he metido de ese blog en Paisajes de una Dama. Fue tal la aceptación de ambos blogs y también mi incursión en temas de espiritualidad, (dado que llevo también el blog del Gran Priorato de Santa Maria, Pobres Caballeros de Cristo), que el blog en un año alcanzo mas de 10000 visitas y 5000 Lithium, eso me animó mucho mas.
Queria formar un libro en el que a medida que el lector leyera, pudiera ir desgrosando las imágenes que invitaba la lectura: amor, desamor, soledad, abandono, ternura, desesperación, pasión, sexo....Imágenes de alguien que a medida q sentía esas sensaciones se iban mezclando en los versos, e iba formando la imagen de una dama diseccionada en miles de átomos. Para ello me apoyaba en el material de los blogs, y de la mayor aceptación de los textos que colgaba en internet, asi que me fue fácil seleccionar los poemas mas leidos hasta el mes de mayo cuando presente el proyecto a Fernando.
Nunca imaginé llevarla a un libro, y a medida que iba introduciéndome en el mundo del blog, iba aprendiendo y descubriendo nuevas fórmulas para escribir y mejorar. Mi enseñanza-aprendizaje es ser autodidacta y tener el don de poder escribir casi en cualquier momento y en cualquier lugar. Los retiros espirituales, mi formación religiosa también ayudaron. Las redes sociales también , y las personas que en ellas encontré, grupos de literatura, de poesía, escritores, gente mucho mejor preparada, y después de dos años me empecé a plantear publicar buscando editoriales hasta que encontré por recomendación en unos de esos grupos a Fernando Luis Pérez Poza y su Taller del Poeta, una pág. web que permite a escritores noveles publicar sin grandes desembolsos de dinero sus obras y encontré un lugar donde al menos, al autor elige con libertad su proceso creativo, y trabajar así es gratificante, le doy las gracias a Fernando por esta oportunidad y espero poder seguir contando con el en el futuro para nuevos proyectos.









No hay comentarios:

Publicar un comentario